Categorías
cambio sociocultural culturas del trabajo desindustrialización identidad legado memoria minería narrativas representaciones trabajo

Los niños de humo

Texto de Aitana Castaño; ilustraciones: Alfonso Zapico, Pez de Plata, 2018.

“Alfonso y yo pertenecemos a la primera generación en un siglo de historia de las cuencas mineras asturianas que no tenemos un trabajo relacionado con la minería. Somos los primeros, en más de cien años, que no bajamos a las entrañas de la tierra, que no lavamos con nuestras manos la negrura de edificios o ropas, o que no temblamos cada vez que el sonido de una sirena irrumpe en los alrededores de algún pozu anunciando la tragedia.

(…) tiene algo de épica, y de aventura, y de novela con héroes y villanos, pensar que existió (y aún existe en algunos mundos) un lugar concreto de este planeta lleno de hombres y mujeres rudas, de carácter fuerte y manos fuertes, con tendencia a blasfemar (…) sin pudor a la hora de defender sus derechos y que cada día se manchan las manos o los ojos de carbón para sacar adelante sus vidas.

Nosotros, que somos hijos de esas luchas, de esos esfuerzos, de esos caracteres y esos cuerpos ennegrecidos, y los conocemos de cerca, sabemos que no es carbón todo lo que reluce y relució en las cuencas mineras. Pero, como herederos suyos que somos, tenemos la responsabilidad de contarlo.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s